mis imagenes

nieve

Las ninfas:
La cacatúa ninfa o carolina (Nymphicus hollandicus) es una especie de ave psitaciforme de la familia de las cacatúas (Cacatuidae) y única especie del género Nymphicus. Es una especie endémica de Australia y una de las aves usadas como mascota más comunes.
Mide entre 25 y 33 cm. Se caracteriza por tener una cresta eréctil y además, en contraste con la mayoría de las cacatúas, poseen unas plumas largas en la cola que pueden llegar a representar la mitad del tamaño total del ave. Su plumaje en estado salvaje es gris, con una mancha naranja en las mejillas,pero también hay variedades blancas, negras, amarillas o mezcladas con manchas.
Dimorfismo sexual:
La hembra adulta se distingue del macho por tener unas filas de puntos amarillos bajo sus alas, además de un barrado amarillo en las plumas de la cola. Los machos jóvenes también poseen estas barras detrás de la cola, cuando comienzan a mudar es cuando las pierden.

Cuidados:
Las ninfas son activas y curiosas, les gusta trepar, jugar y moverse, de modo que necesitan un espacio grande. Una jaula ideal para ellas debería medir como mínimo 50 x 50 cm de base y unos 65 cm de altura, siempre cuanto más grande mejor, y ten en cuenta que la separación entre barrotes no debe superar los 2 cm. Piensa que tiene que haber sitio para unas cuantas perchas y juguetes. En lo posible alguna de las paredes debe tener barrotes horizontales, así tu ninfa podrá trepar a gusto. La mayoría de las jaulas vienen con una bandeja por debajo que se puede extraer para facilitar la tarea de limpieza. Te conviene una que tenga un zócalo alto porque evita que se caigan los restos de comida y semillas al suelo. Si tienes la oportunidad sería genial que tenga una jaula pajarera grande al aire libre donde pueda volar, lo malo es que son más caras y ocupan mucho espacio.
Al igual que con cualquier otra ave, la jaula se debe asear a diario. Hay que lavar los platillos de agua y comida y dejar agua fresca nueva cada día. Por la noche es recomendable que el pájaro duerma unas 12 horas, con la jaula cubierta y en un sitio tranquilo.


Alimentación:
La alimentación es muy importante.Una dieta equilibrada está compuesta por un buen pienso para psitácidos y una porción diaria de frutas y vegetales frescos. Cada ave tendrá sus gustos particulares, pero en general les encantan las fresas, arándanos, bananas, manzanas, arvejas, guisantes, maíz, brotes de semillas, mijo, girasol, canola, lino, sésamo, etc. Prueba dárselos fríos, tibios, cocidos, deshidratados, en forma de puré, frutas enlatadas sin azucar, como alimento para bebés o como sea que tu pájaro los acepte; vale la pena el esfuerzo para que reciba una dieta saludable. Lo mejor es hacerle probar una variedad de alimentos desde pequeños, pues luego se vuelven algo quisquillosos y rechazan los sabores nuevos. El mejor horario para ofrecerles los alimentos frescos es por la mañana, cuando están más dispuestas a comer. Siempre que puedas dales alimentos orgánicos o lávalos bien para que no contengan pesticidas, colorantes ni otras sustancias químicas.


Enfermedades:
Aqui os pongo las enfermedades más frecuentes. Pero tened en cuenta que si vuestra mascota padece alguna de estas enfermedades llevenla al veterinario. Él sabra que hacer.

Picaje:
sintomas: el ave se arranca plumas del pecho, vientre y espalda. Es una enfermedad psicologica que el ave sufre cuando esta estresado, aunque tambien se puede deber a infecciones dermatologicas o a que el ave tenga piojos o similares.
posibles soluciones: algunos veterinarios recomiendan campana (casos cronicos), aunque antes se puede probar con nuevos entretenimientos para la ninfa como juguetes, otra ave que le haga compañia, etc.

Piojos rojos:
sintomas: la ninfa se rasca con excesivo enfasis y cada vez es menos vital,es decir esta más quieta de lo normal.
posibles soluciones: Desinfectar la jaula y todos sus accesorios, y obviamente a la ninfa mediante aerosoles especificos para combatir piojos y otros. Se puede prevenir la aparicion de piojos, se puede aplicar sprays insecticidas mensualmente a nuestras ninfas.

Sarna o acaros:
sintomas: aparecen costras blancas similares a berrugas en patas, orificios nasales y ojos. Es muy contagioso.
posibles soluciones: Aplicar pomadas con composicion de azufre con efecto acaricida y regenerador epitelial.

Lombrices:
descripcion: En una jaula con suelo de reja, y con una periodicidad en la higiene, es dificil que nuestra ninfa crie lombrices intestinales, pero no siempre hay una separacion de reja en el suelo, y entonces las ninfas pueden picotear excrementos.
posible solucion: aplicar un vermifugo en el buche del pajaro

Heridas:
Cualquier herida debe ser lavada con agua y jabon, y acto seguido, debemos aplicar un desinfectante, yo recomiendo clorhexidina de uso veterinario, pero si no se puede acceder a ello, también se puede utilizar yodo rebajado con agua. La cura se realizara 2 o 3 veces al dia hasta que la herida sane. Si la herida fuese demasiado profunda, se deben utilizar cremas cicatrizantes, pero no durante más de 5 dias, si no esta reblandeceria la costra y el proceso de curacion se prolongaria.

Candidiasis:
sintomas: vomitos, diarreas, perdida de peso, el animal deja de comer, etc.
posible solucion: tratamiento veterinario, antibiotico.

Clamidiosis:
sintomas: diarrea, problemas respiratorios,etc.
posible solucion:tratamiento veterinario, antibiotico.

PBFD, muda francesa (papovirus) o enfermedad de pico y pluma:
sintomas: plumaje en mal estado, plumas alborotadas, que crecen mal, y en algun caso, la ninfa se queda sin plumas. Tambien pueden presentar deformaciones en el pico.
posible solucion: no hay solucion ya que se trata de una enfermedad viral, normalmente el animal acaba falleciendo.
Reproducción:
Antes de colocar el nido es recomendable que ambos pasen un tiempo prudencial juntos para que se conozcan y se lleven bien, veremos como el macho la corteja cantando y bailando de un lado al otro e intentando pisarla, aquí es el momento ideal para colocar el nido.

El nido puede ser horizontal o vertical, pero yo mejor recomiendo vertical, ya que al ser más alto hay menos riesgo de que se escapen por la puerta de arriba y las crías están mas acogidas, dicho nido debe tener unas medidas de 25x25 por 30 cm, es la medida que yo uso y me viene genial, este tiene un agujero de entrada de unos 9 cm de diámetro aproximadamente y en su interior viruta o serrín (como el que se le coloca a los conejos en su jaula) un poco humedecida para que no suelte polvitos.

El macho suele ser el primero en inspeccionar el nido, cantar dentro y picotear la entrada, pero esto depende también del celo de cada uno, una vez hayan entrado par de veces, remover la viruta y que la hembra haya acepado el nido, empezará el apareamiento.

El apareamiento de las ninfas suele ser durante unos cuantos días, incluso varias veces al día, si lo han hecho bien y también depende de cada hembra ... suelen tardar desde el primer apareamiento al primer huevo unos 10 días.
Una vez haya puesto el primer huevo ambos entraran y saldrán del nido pero no empiezan a incubar a partir del 3 o 4ª, así que ella no dormirá en el nido durante los primeros días, ya que ambos comparten la incubación, el de día y ella de noche

Para que el mantenimiento del huevo vaya bien es necesario tener en la jaula una bañerita, ya que los huevos necesitan a parte de calor bastante humedad, y si vemos que no se bañan podemos con un pulverizador pulverizar el exterior del nido algún que otro día por semana. Otra cosa importante es el calcio, muy necesario para que ella no se descalcifique y esto provoque un atasco del huevo.
Después de todo esto solo queda contar unos 19 días desde que empiezan a incubar para que nazcan las crías, estas nacen en un periodo de 48 horas del cascaron y suelen ser de plumón amarillo o blanco, ojos rosas o negros (esto depende de la mutación de cada ninfa) ambos padres se encargan de la alimentación y para ello es preferible suministrarles la mayor variedad de alimentos posibles, como son las verduras, las frutas, pasta de cría, panizo, agua fresca y limpia ...ect
Para evitar infecciones, bichos en el nido y demás es mejor limpiar el nido varias veces a la semana, dependiendo de cuantas crías hayan en el, los padres no suelen rechazar las crías por cogerlas y limpiar el nido, a mí nunca me han rechazado ninguna, son bastante comprensivas y seguro que agradecerán ver el nido limpio.




Fotos:

Jaulas para ellas:






































No hay comentarios:

Publicar un comentario