mis imagenes

nieve

los conejos

Los conejos:


El conejo común o conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) es una especie de mamífero lagomorfo de la familia Leporidae, y el único miembro del género Oryctolagus.

Su dieta se compone por pasto, frutas y vegetales, y son unas mascotas muy silenciosas. No es recomendable tenerlos en casa donde habiten niños pequeños debido a que los conejos se espantan por cualquier ruido fuerte.
Los conejos son animales muy sociales, y se convierten en parte de la familia, tal como los gatos, los perros y los pájaros, e incluso se llevan muy bien con estos animales. Por eso no es raro ver a un conejo de casa jugando con un perro, un gato u otro conejo.

Generalmente suelen huir de los humanos, aun cuando se tienen como mascotas, debido a que son animales muy nerviosos. Por ello es importante mostrarles siempre que se puede confiar en las personas.
 
A veces, cuando son criados en cautividad, podemos encontrar que son agresivos (muerden, gruñen),esto puede ser motivado por diferentes causas:
  • Intento frustrado de cortejo. Estas manifestaciones suelen desaparecer con la castración.
  • Son animales muy territoriales y pueden sentirse amenazados.
  • Porque estén asustados.
  • Porque se sienten agobiados y es una forma de indicar que necesitan tranquilidad.

Alimentación:
Los conejos se alimentan, sobretodo de piensos y comida especial para elles, vejetales y fruta. Los conejos deben tener comida y agua a disposición durante todo el día, y ellos se proveerán del mismo cuando lo necesiten.
Los conejos comen durante todo el día y en pequeñas cantidades de comida. Existen muchos tipos de alimentos que el conejo puede ingerir, ya sea frutas y verduras variadas, forrajes, cereales, y el indispensable alimento balanceado.
Para que un conejo pueda comer de todo, el mismo debe ser acostumbrado previamente, ya que no es conveniente darle en demasía alimentos que no esta acostumbrado, porque puedes causarle una diarrea, y si el animalito es de corta edad puede morir por la misma.

Puedes darle una dieta variada, que consista en frutas, la banana les encanta y tiene una buena fuente de potasio. Pueden comer también manzana, naranjas, mandarinas, cáscara con pulpa del melón y de sandia, peras, kiwis, mangos, ananá con cáscara, las frutillas les fascinan, y todas las frutas de estación que encuentres en el mercado.




Cuidados:
Hay que tratatarlos con cariño. No es recomendable tener un conejo ( y menos suelto) si hay niños pequeños, ya que se puede asustar y agoviar. Necesitan una jaula, un comedero, un bebedero, y si queremos algun accesorio.
 No es recomendable bañar a tu conejo por el estres que les ocasiona, además de destruir la capa
natural que ellos tienen.
En caso de bañarle no será más de 3 veces al año y se debe evitar secarle con un secador porque el ruidoles asusta mucho. El champú que tienes que usar es uno especial para conejos. Eso sí, teneis que dejarle bien seco para evitar posibles catarros y si observais que el conejo está muy nervioso despues del baño, esperad a que se tranquilice. Un conejo se limpia como un gato, por ello un baño completo no es necesario. Siempre se pueden usaresas toallitas húmedas que venden para limpiarles la zona manchada.

A los conejos les crecen muy rápido las uñas por lo que hay que cortárselas con un corta-uñas
especial para gatos.

Los conejos se deshidratan fácilmente por lo que siempre deben disponer de agua limpia y fresca.
El heno es muy importante para su aparato digestivo por lo que siempre dispondrán de
cantidades ilimitadas.

Debemos observar a menudo sus dientes. Éstos están en continuo crecimiento por lo que debemos
vigilarlos para que no crezcan demasiado porque si esto pasara el conejo no podría comer y moriría.
En el caso de que crezcan demasiado, deveriamos llevarlo al veterinario.


NUNCA LE DES DULCES A TU CONEJITO, ES MALO PARA ÉL.















1 comentario: