mis imagenes

nieve

Los loros

Los Loros:
Las Psitácidas (Psittacidae) son una familia de aves psitaciformes llamadas comúnmente loros o papagayos, e incluye a los guacamayos, las cotorras, los periquitos, los agapornis y formas afines.
Tienen un pico con una forma curvada característica, la mandíbula superior con una movilidad leve donde se empalma con el cráneo, y una postura generalmente erguida. Además, poseen una gran capacidad craneal, siendo uno de los grupos de aves más inteligentes.

Cuidados:
Los loros requieren unos cuidados mínimos: comida, agua, espacio, limpieza y, por supuesto, mucho cariño.
También es de gran importancia mostrarse vigilante en cuanto a los parásitos, en especial el ácaro rojo. Un control efectivo de este azote ha dejado de ser difícil hoy en día, gracias a varios insecticidas de calidad .
Aparte el plumaje, también los pies requieren de una atención especial para evitar que se produzcan inflamaciones. Respecto a éste las jaulas y las perchas deben mantenerse limpias.
El dueño debe moverse de forma tranquila, sin gritar ni hablarle fuerte. Debe de tratarle con cariño y con un tono de voz suave.
los loros solamente se sienten felices si están solos, si su dueño les presta atención durante todo el día. En aquellos casos en que esto no resulte posible, no conviene tener pájaros que deban estar solos, pues constituye un error tenerlos únicamente por su valor ornamental.
Al elegir un pájaro deberemos asegurarnos de que se trata de un ejemplar joven , pues los loros que ya cuentan con algunos años a menudo se muestran díscolos y tienden a oponer resistencia a todos los esfuerzos para domesticarlos.
Lo más importante de todo es acariciar y demostrarle mucho afecto a nuestros animales y especialmente a nuestro lorito ya que lo necesitan tanto como comer.


Alimentación:
Cuando son muy jovenes ( no comen comida solida):
Papilla:
Es conveniente que la composición de la papilla sea la adecuada para la especie en cuestión (sobre todo en lo referente al nivel de grasa y proteína.) A los polluelos de mas de 4-5 semanas hay que alimentarlos tres veces (mañana tarde y noche) Con intervalos de 7.5, 7.5 y 9 horas aproximadamente. Cuando se inicia el cambio de alimentación a comida sólida, hay que primero eliminar la comida del medio día, después la de la mañana y finalmente la de la noche.

La textura de la papilla tiene que ser parecida a la de un batido de manzana. Convienen que sea cremosa y que se pueda suministrar correctamente con una geringa.

Utilice agua caliente para hacer la papilla para evitar que se formen grumos.

La temperatura ideal es de 37 a 40°C ( a la misma temperatura que se hacen las papillas para un niño pequeño)

Hay que suministrarlo con ula jeringuilla.

Cuando ya toman comida solida ( despues de haberselo cambiado poco a poco con papilla-comida solida)
Una dieta correcta es algo absolutamente esencial para tener éxito en el mantenimiento de los pájaros de compañía. Todo depende de la nutrición en primer lugar

Lo que es particularmente importante es que la comida se halle en buenas condiciones.

Por lo que se refiere al las semillas deben estar siempre frescas. Los elementos constitutivos principales de la comida para loros son las semillas que contienen hidratos de carbono, tales como el mijo, el alpiste, la avena, y una diversidad de semillas herbáceas. Para les especies de mayor tamaño deben añadirse a la lista de semillas de maíz y girasol. Estas últimas deben suministrarse también a las especies de menor tamaño, aun cuando en éste caso como suplemento de la dieta.
También cabe darles cañamones pero al igual que ocurre con las semillas de girasol, conviene que se haga con moderación.
Las especies de mayor tamaño aprecian así mismo las frutas de cáscara dura, es decir, todas las diferentes variedades de ellas: nueces avellanas, cacahuates, piñones. El mijo, el alpiste y la avellana siempre deben proporcionarse debidamente humedecidos y germinados.
Las verduras frescas son absolutamente esenciales si queremos que los pájaros se mantengan sanos, entre las plantas esenciales se pueden mencionar la lechuga, ejotes, diente de león, jilipliegue, etc.
Todas las verduras que se utilicen debes estar frescas de lo contrario se corre riesgo de provocar trastornos intestinales. Las bayas y otras frutas constituyen una necesidad para muchos loros. Debemos considerar como adecuada cualquier fruta propia de la estación, incluidos dátiles, higos, uvas y plátanos. Tampoco deben estar ausentes en la dieta las zanahorias. Tambien puedes suministrarle comida animal, esto es bueno sobretodo en la época de cria.
El calcio no debe estar ausente en la dieta y es recomendable proporcionar cáscaras de huevo triturada o un preparado cálcico comercial.

Cria y reproducción:

Para poder criar loros en cautividad debemos de tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Una buena jaula / instalación.
  • Una buena dieta (basada en semillas, pienso, fruta y verdura etc..)
  • Un buen nivel de Limpieza de la jaula o instalaciones.
  • La pareja debe ser adulta con edad suficiente para criar (3 a 6 años) y que sean compatibles.
Una pareja tarda en consolidarse por lo menos 4 años, buscarle una pareja a nuestro loro muchas veces es una aventura ya que muchas veces congenian muy rápido y otras no congenian en años.

Como hemos citado anteriormente la madurez sexual la alcanzan entre los 3 años y 6 años de vida. Es raro pero lo machos tardan más en alcanzar la madurez sexual que las hembras, por ello hay parejas formadas por machos mayores que las hembras.La época ideal para la cría es en primavera.
El número de puestas máximas de los yacos son de 3 veces en el mismo año.
En cada puesta suelen poner de 2 a 5 huevos.

El periodo de incubación es de 27 a 30 días, en el caso de los loros la hembra es quien realiza todo el proceso de incubación.
Una vez nazcan los polluelos tanto el macho como la hembra se encargan de alimentarlos.
Posibles causas de que los polluelos no salgan adelante:
  • Temperatura inadecuada.
  • Estrés de la pareja
  • Pocas horas de luz
  • También puede deberse a que la pareja sea demasiado joven o que sean sus primeras puestas.
Es recomendable que el material del nido sea de madera ya que aísla mucho del frio, debe tener una capacidad suficiente para que quepan simultáneamente la pareja y al menos 3 polluelos, generalmente estos nidos en su parte interior están divididos en dos partes, una parte que sería la zona de entrada del nido y otra que sería la cámara de cría, estas partes estarían separadas por una tabla de madera. El paso de una zona a otra debe de ser amplia y segura para facilitar a la pareja la entrada y salida del nido, sin peligro a que rompan los huevos.
La cámara de cría debe estar aislada de los rayos solares.
El material que debemos de colocar en el interior del nido son virutas de madera.
 




Enfermedades:
Cuando un ave tiene falta de rayos de sol pueden presentar los siguientes síntomas:
  • Guacamayo volandoDelgadez extrema (raquitismo)
  • Huesos muy debiles.
  • Calcio bajo.
  • Nidadas fallidas (retención de huevos)
  • Depresión o Estrés.
  • Defensas bajas.
  • Inapetencia.
Tampoco es bueno excederse en las horas de sol, cuando expongamos a nuestra ave al sol, debemos colocar la jaula a sol y sombra de manera que pueda colocarse en la sombra en caso de calor.

En alguna ocasión por motivos de espacio, falta de ventanas, falta de tiempo etc… es imposible poder proporcionarles a nuestras aves la cantidad de luz solar que necesitan, en estos casos existen unas bombillas de amplio espectro fabricadas exclusivamente para estos casos.
Estas bombillas también son muy recomendables en épocas de cría, ya que en épocas de cría no es recomendable mover la jaula de sitio constantemente, si aplicamos estas bombillas nos aseguramos de proporcionarles la cantidad necesaria de luz diaria.























No hay comentarios:

Publicar un comentario